Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 25 años del campeonato de aurresku

Dokumentuaren akzioak

25 años del campeonato de aurresku

Celebrará una nueva edición este próximo sábado en el Centro Cultural. Participarán los 24 mejores dantzaris que se han clasificado tras la disputa de una liguilla en otros municipios

Egilea
Luisma Rodriguez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Errenteria
Mota
Albistea
Data
2011/05/26
Lotura
Diario Vasco
El mismo fue presentado el pasado martes por la tarde en la sede de la propia sociedad y uno de los organizadores, Juantxo Maya, explicó que comenzó a organizarse hace ya 25 ediciones teniendo en cuenta el auge que tenía en ese momento el aurresku en Gipuzkoa.
En los primeros años de celebración llegaron a participar 90 niños de entre 7 a 15 años. Azkoitia fue la primera localidad que se animó a ampliar la organización de estos eventos de euskal dantza y, posteriormente, la entrada de la Federacion Vasca de Danza le dio un mayor realce y oficialidad. Finalmente se consiguió configurar una liguilla en distintos pueblos que se mantiene hasta la actualidad, pero se decidió que en reconomiento a que Errenteria había sido pionero, el Campeonato de Gipuzkoa se celebrará siempre en la localidad.
Los organizadores destacaron que los mismos que empezaron a organizar el campeonato en su día, siguen todavía al frente del mismo.
Eliminatorias
De esta manera en los otros pueblos se llevan a cabo las eliminatorias de las que salen los doce finalistas en cada categoría, que este año bailarán en Errenteria.
Dado que se cumplen 25 ediciones del campeonato, los organizadors quieren tributar un homenaje a todos los campeones que han pasado por el certamen a lo largo de todas las ediciones, y de esta manera el sábado a las 12.30 horas en la Plaza Xanier Olaskoaga habrá una soka dantza de chicas de Ereintza Dantza Taldea, con la asistencia de los campeones de las 24 ediciones anteriores.
Posteriormente habrá una comida popular de homeaje a éstos, a los txistularis que han tocado en el certamen y a los colaboradores en la misma sociedad Landare y ya a las 17.30 horas comenzará la edición de este año que reunirá en la categoría de 7 a 11 años a Julen Guilló y Joseba Astigarraga de Elgoibar; Iñaki Lasa, Aitor Lasa y Ander García de Donostia; Xabat Uranga, Oihan Espina, Danel Serrano e Iker Belintxon de Lezo; Xabier Bengoetxea de Ziordia; Aimar Odriozola de Ibarra y finalmente a Gorka Etxeberria de Errenteria.
12 a 15 años
En la categoría de mayores, en la franja de edad corrrespondiente entre los 12 y los 15 años, los finalistas seránIon Gaztelumendi de Hernani; Ekain Susperregi, Aritz Olarte de Oiartzun; Luis García, Asier Ríos, Iker Hoyos y Beñat Salegi de Errenteria; Aitor Martínez de Legazpi; Xabier Irazu de Asteasu; Julen Rodríguez de Alegi; Aitor Asenjo de Elgoibar y por último Manex Irazusta, de Villabona.
Al terminar el baile de los finalistas el jurado decidirá los nombres de los ganadores y se procederá a la entrega de premios y también se dará un recuerdo a los ganadores presentes de las 24 ediciones anteriores.
Kukai
Para finalizar con los actos conmemorativos de este 25 aniversario, el domingo 29 a las 19.00 horas en el Centro Cultural, la compañía de danza Kukai de Errenteria podrán en escena una de sus obras, la titulada 'Hnuy Illa' basada en poemas de Joseba Sarrionaindida y que se ha elegido debido a que la vez anterior en que actuarón en la villa, levantó tanta expectación que fueron muchas las personas que se quedaron sin poder verla. Se ha presentado en 50 pueblos vascos y en el extranjero y ha estado nominada a los premios Max. La venta de entradas anticipada, al precio de 10 euros, seá en Landare, taquillas de Niessen, Arkaitza Taberna y en Xenpelar Kultur Denda.
25 años del campeonato de aurresku

Presentación. Los organizadores de Landare con el programa del campeonato. :: ARIZMENDI

Dokumentuaren akzioak