Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El 25 aniversario del Porrero y la Sorgiña centran el Carnaval de Agurain

Dokumentuaren akzioak

El 25 aniversario del Porrero y la Sorgiña centran el Carnaval de Agurain

Una kalejira sacará a la calle las 25 parejas de muñecos que han existido. Una exposición fotográfica será la principal novedad de los festejos de la localidad

Egilea
Eva San Pedro
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Agurain
Mota
Albistea
Data
2007/02/16

"Se van a dividir por grupos y van a salir desde Sagarmin, San Jorge y Senda Langarika, acompañados de los txistus y trikitixas. Serán recibidos todos los grupos en el Portal del Rey por la banda de música. Desde allí iniciarán todos un pasacalles hasta Santa María y después se colocaran los dos muñecos en el balcón de ZabalArte", explicó Kepa Ruiz de Eguino, miembro de la organización.

Durante los días de Carnaval se podrá contemplar en la Casa de Cultura ZabalArte una exposición fotográfica con más de 350 instantáneas de los 25 años del Carnaval aguraindarra. En cuanto al sábado día 17, a las 13.00 horas se celebrará el nuevo baile de los porreros, para el que ha escrito la partitura José Ignacio López de Luzuriaga. Después, se celebrará una comida popular con todos los porreros, sorgiñas y, a las 17.00 horas, se volverá a la plaza.

El programa de actos de Carnaval de Agurain se inicia hoy viernes con la llegada en bicicleta del Porrero y la Sorgiña al Portal del Rey, donde serán recibidos por la banda de música a las 20.00 horas. Estas figuras nacieron en 1983 para convertirse en los protagonistas de la fiesta aguraindarra. Los vecinos acompañarán a los personajes que simbolizan esta festividad en el municipio hasta la plaza de Santa María.

Sábado, día fuerte El sábado día 17 de febrero los más pequeños serán los principales protagonistas. El ambiente festivo comenzará desde el mediodía cuando un grupo de porreros y sorgiñas recorrerán las calles de la localidad. La plaza de Santa María acogerá una actuación infantil a partir de las 18.00 horas. Los niños contarán con juegos y animación callejera y podrán lucir sus disfraces por el Casco Viejo en compañía de los dos personajes, que llegarán del monte vestidos con llamativos trajes de colores. Las dos figuras quedarán expuestas en la balconada de la Kultur Etxea hasta el martes 20 cuando los vecinos les acompañarán en su vuelta al monte.

Por su parte, y raíz del éxito obtenido en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de la villa mantendrá el concurso de disfraces que se celebrará a las doce de la noche del sábado 17 de febrero.

Los miembros de la orquesta que amenizará la verbena serán los encargados de elegir los premios, que consistirán en 240 euros para los disfraces colectivos y 90 euros para el vencedor ene la categoría individual. Además el Ayuntamiento entregará un premio especial de 100 euros a la mayor originalidad.

El domingo día 18 de febrero visitarán la localidad los personajes del Carnaval de Alsasua para participar en una kalejira por Agurain. Los actos previstos finalizarán el martes 20 de marzo con la celebración de desfiles en los centros escolares, una chocolatada en la plaza de Santa María, zancos y la despedida de los dos personajes carnavalescos acompañados por Aguraingo Txistulari Taldea.

El origen del Carnaval está en los ritos ancestrales para propiciar la fertilidad de los campos, la purificación y la protección del ganado, y en el conjuro para ahuyentar los espíritus malignos.

Dokumentuaren akzioak