Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 23.000 vitorianos participaron en cinco actos prefestivos

Dokumentuaren akzioak

23.000 vitorianos participaron en cinco actos prefestivos

El concierto de Andy y Lucas, con 12.000 espectadores, fue el más multitudinario

Egilea
A. A.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2004/08/05

Agosto no se ha presentado caluroso esta vez, pero los vitorianos han tratado de no desanimarse a la hora de acudir a los actos programados al aire libre. Ejemplo de ello fue la tarde del lunes. Con una tormenta a pleno rendimiento, el pregón reunió a 1.500 personas en la plaza de España y, un poco más tarde, en Los Fueros, el dúo gaditano Andy y Lucas desgranó su repertorio ante 12.000 asistentes que casi abarrotaban la plaza. Una cifra que sólo repetirán estas fiestas los mejores artistas del cartel.



El Consistorio invirtió 80.000 euros en los actos previos a estos días de La Blanca. «Con este programas se pretende acercar la cultura dentro de un programa festivo y de entretenimiento para toda la población», explican fuentes del Departamento de Cultura. «Por eso, los espectáculos abarcan todo tipo de destinatarios y públicos», señalaron.



La pluralidad pretendida por el área de Cultura se ha significado con la actuación de 160 artistas y el trabajo de 30 técnicos. Además de las actuaciones musicales, Vitoria ha podido contemplar espectáculos de danza (Argia dantzari taldea, 'Pas de Basque', 2.000 espectadores), ballet (Ballet Liaoning de China, 3.500), circo (Gran Circo Fele, 2.500 asistentes) y música de habaneras, que fue seguida por 1.500 personas. «El balance es de absoluta satisfacción. Nos alegramos de que el público vitoriano haya proporcionado una respuesta tan maravillosa», remarcan los responsables del programa cultural.



Antiguo Zortziko



La academia municipal de folklore, junto con las agrupaciones Aranba Dantzarien Biltzarra e Indarra Dantza Taldea, recuperará hoy el llamado 'zortziko serio' de la Virgen Blanca, un baile que se intepretaba el día 5 de agosto ante la imagen de la Virgen «con toda la etiqueta acostumbrada», según las crónicas, después de la misa solemne.



Con atención a las referencias y crónicas históricas, la asociación de arte popular vasco Indarra consiguió recrear en 1987 el baile. En los últimos años se ha mantenido la tradición de ejecutarlo dentro del concierto de txistu que se celebra el día 5 por la tarde.



Este año, en cambio, se pretende devolver a su espacio y momento originales y, por tanto, se bailará después de la salida de la misa pontifical en la plaza de España.



LOS DATOS

Total: Cerca de 23.000 personas participaron en los actos prefestivos.

Concierto de Andy y Lucas: 12.000 espectadores.

Argia dantzari taldea: 2.000.

Ballet de China: 3.500.

Circo Fele: 2.500.

Habaneras: 1.500.

Pregón: 1.500.

Dokumentuaren akzioak