Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 22 años de. Plego

Dokumentuaren akzioak

22 años de. Plego

Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2016/04/09
Lotura
Noticias de Navarra

ya han pasado 22 años desde que el grupo de danzas Mendianike interpretara por primera vez en la plaza de los Fueros de Ablitas el Plego, una danza que popularizó a principios del siglo XX el ablitero Mario Baigorri, más conocido en la villa como el Tío Negrala.

La buena temperatura, aunque con un cielo cubierto, animó el pasado domingo a cientos de vecinos y visitantes a presenciar en directo los bailes que, como siempre, primero protagonizaron las diez parejas del grupo local de danzas a los que después se sumaron antiguos danzantes y diferentes vecinos de Ablitas. Así, se llegaron a ver hasta 23 parejas en la plaza de los Fueros.

Hubo que esperar algunos minutos a que hicieron acto de presencia los componentes del grupo Mendianike, que realizaron su entrada en la plaza entre vítores y aplausos de sus convecinos. Todas las miradas estuvieron pendientes de ellos durante más de diez minutos, el tiempo que les costó bailar una danza y el tradicional Plego. Así, los chicos trataban de que las chicas no les quemasen la hoja de periódico que asomaba por el bolsillo de su pantalón y, por su parte, las chicas se afanaban por conseguirlo. Y alguna lo logró, sin mayores consecuencias para el danzante, mientras de fondo se escuchaban las risas y gritos del numeroso público.

La representación del baile del Plego y la actuación del grupo de jotas Ablitas Canta en la casa de cultura pusieron fin el domingo 3 de abril a las fiestas del Plego, que comenzaron dos días antes y en las que hubo monólogos, actuaciones musicales y una feria de artesanía.

un juego

El ‘Tío Negrala’

El Tío Negrala se inventó un juego para evitar pagar los vinos que se tomaban en las tabernas. El juego consistía en colocarse un pedazo de papel en la parte trasera del pantalón y retar al resto de personas que estaban en el bar a que intentasen quemárselo. Mientras, Mario Baigorri procuraba mediante diferentes movimientos de cintura que el plego no acabara ardiendo. Poco a poco, este juego de taberna se fue haciendo popular en Ablitas y se extendió a las reuniones y cenas familiares.

Con el tiempo, sin embargo, se fue perdiendo, hasta que en 1994 llegó a oídos de los miembros del grupo de danzas Mendianike, que decidieron recuperarlo. El 2 de abril de 1995 estrenaron este baile ante miles de abliteros y a partir tir de entonces han repetido la operación hasta en 22 ocasiones, obteniendo un gran éxito entre los vecinos de la localidad y de otros municipios riberos.

Las claves

En detalle

· Otros actos. La jornada del domingo arrancó a las diez de la mañana con la apertura de la feria de artesanía en la plaza de los Fueros y media hora más tarde tuvo lugar un pasacalles con txistularis. A las 12.30 horas se llevó a cabo un desfile y la Agrupación Musical de Ablitas ofreció un pequeño concierto hasta que pasadas las 13.00 horas el grupo de danzas Mendianike entró en la plaza para representar la danza del Plego.

La cifra

3

· Grupos. Participaron en el festival de danzas que tuvo lugar un día antes de la representación del tradicional baile del Plego. Los grupos que tomaron parte fueron: Contradantza, de Logroño, el Kemen Dantza Taldea, de Hondarribia, y la comparsa de giantes de Ablitas.

Dokumentuaren akzioak