Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka “Que Sarrionandia haya podido ver al fin ‘Hnuy illa’ ha sido emocionante”

Dokumentuaren akzioak

“Que Sarrionandia haya podido ver al fin ‘Hnuy illa’ ha sido emocionante”

Un Principal lleno se reencuentra más de una década después con el espectáculo de Kukai Dantza
Egilea
Carlos Gonzalez
Komunikabidea
Noticias de Alava
Mota
Albistea
Data
2021/06/18
Lotura
Noticias de Alava
Jon Maya, ayer en el Principal. Foto: Alex Larretxi
Jon Maya, ayer en el Principal. Foto: Alex Larretxi

Vitoria – Desde casi su nacimiento, Kukai Dantza siempre ha encontrado en Gasteiz un escenario abierto, ya hayan estado las tablas en la calle o bajo techo. En este último caso, el Principal es casi como una segunda casa para la compañía, algo que Jon Maya subraya al instante. Hoy, dentro de la programación primaveral de la Red de Teatros, vuelve al centenario edificio. Lo hace, en realidad, con un espectáculo que ya trajo hace 13 años, Hnuy illa, una propuesta que supuso el primer Max para el grupo y "punto de inflexión" en su camino. La cita esta vez será a las 19.00 horas, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano lo tiene complicado porque está todo vendido desde hace tiempo.

Ni el origen, ni los principios ni la estructura de la propuesta han cambiado. Pero sí todo lo demás. "Ni Kukai, ni Mireia Gabilondo –directora de escena en este montaje- ni yo somos los de hace 13 años y eso se tiene que notar". Además, aunque cuatro bailarines repiten, otros tres –como el gasteiztarra Aritz López- son nuevos y eso también "nos abre a otros lenguajes que no contemplamos entonces". Todo ello sin olvidar que la producción se sirve de las proyecciones y otros elementos técnicos, "y en eso también ha habido cambios puesto que la tecnología ha evolucionado en este tiempo".

Tampoco los espectadores son los mismos. Es más, hay una parte del público para el que la pieza es nueva por completo. "Está siendo curioso ver las distintas reacciones" ante un espectáculo que "te atrapa, que es gustoso de ver y que, al mismo tiempo, te lleva a nuestra raíz". Al fin y al cabo, en la base de la creación se encuentra el libro de poemas Hnuy illa nyha majah yahoo, que Joseba Sarrionandia publicó en 1995. "Aquí nos adentramos en su universo, es lo que buscábamos entonces y hemos querido seguir trabajando ahora" describe Maya, que, incluso más allá de la mascarilla, muestra la mayor de sus sonrisas al recodar lo sucedido hace poco, en la última representación antes de llegar a Vitoria. El escritor, de nuevo en Euskal Herria, pudo ver por fin la propuesta. "Que lo haya podido ver ha sido algo muy emocionante".

De todas formas, no deja de ser un tanto sorprendente que una compañía como Kukai, que no para de crecer, evolucionar y abrir nuevos caminos, haya querido volver la mirada a este proyecto. "Cuando se acabó la gira hace más de una década, Mireia y yo hablamos de que en un futuro teníamos que volver a retomarlo, pero era un propósito que se había quedado congelado en el tiempo". Sin embargo, que en 2020 el poemario cumpliera 25 años fue la excusa perfecta. "Además, me apetecía regresar a una creación que para Kukai marcó un punto de inflexión; siempre ha sido una producción muy especial" y de ahí volver a convertirla en actualidad.

Dokumentuaren akzioak