Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka “Prefiero la expresión a la estética en el baile”

Dokumentuaren akzioak

“Prefiero la expresión a la estética en el baile”

Elena Carreto, bailarina profesional

Es una de las integrantes de la primera promoción de Dan-tzerti, la Escuela Superior de Danza de Euskadi, donde se deja el alma a diario y donde llegó tras un paso por la escuela de Alicia Alonso en Madrid. “Llegué a conocerla y era increíble”, dice. El Gobierno vasco ofertó 25 plazas iniciales para su arranque, y buena prueba de la exigencia es que de los 41 aspirantes tan solo 9 personas pasaron las pruebas. Hoy solo quedan seis. Elene Carreto es una de ellas, una mujer feliz que acaba de debutar en la danza profesional con la obra Funtzak, bajo la dirección artística de Nuria Pérez y enganchada a un mundo que le bulle por las venas. Habla repleta de sensaciones.
Egilea
Jon Mujika
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2017/10/29
Lotura
Deia

¿Qué sintió el día del debut?

-Una sensación de reconocimiento a todo el trabajo que había hecho hasta entonces. He aprendido mucho en el proceso.

¿Con qué se queda de tanta lección?

-El resultado final ha sido bueno pero me ha gustado tanto o más el proceso, la experiencia acumulada, la ayuda de los compañeros... ¡Y la paciencia de la directora!

¿Qué valora más en el baile: la pasión o la técnica depurada?

-Prefiero la expresión a la estética en el baile. Para mí la pasión es lo que humaniza el baile.

Algo que sale de dentro...

-Eso es. Es que yo creo que se nace bailarín. Puedes formarte, claro, pero hay algo que llevas en los genes. Hablo de una genética de las emociones que se expresa en cómo bailas.

¿Cómo baila Elena?

-He descubierto hace poco en mi fisicalidad que soy dura, fuerte, lo que no significa que no sea fluida. Me acaban de decir que tengo algo felino, animal.

El clásico es la madre de todos los bailes 

-No. Yo creo en la técnica para la formación, para entrenarse. Pero creo que el baile clásico encorseta demasiado, te corta las alas. Es una estética que para mí limita.

¡Le van a matar!

-Importa que puedas ser tú. Y la filosofía del clásico no me llena.

No me diga que enseña eso a sus alumnas

-Debiera educarse a los niños desde la danza contemporánea para potenciar su creatividad, que en edades pequeñas está virgen. Ya tendrán tiempo para desarrollar la técnica.

¿Cuesta llegar a la perfección?

-Cuesta dejar de exigirse. Pero cuando logras combinar cabeza, cuerpo y corazón a la hora de bailar sientes algo por dentro que llega a quien te ve.

Le gustaría involucrarse en la enseñanza

-Es que son dos cosas diferentes. Creo que hace falta más pedagogía de la que hay en las escuelas de baile. No hace falta que una profesora sepa bailar sino transmitir cosas para el baile: cómo cuidar tu cuerpo, cómo transmitir con el. Y con los niños, sobre todo que disfruten.

¿Acaso no se puede vivir solo del baile?

-Es el cuerpo el que no aguanta. Hay excepciones como Alicia Alonso, pero no es lo normal.

¿A quien agradece ?

-Uzuri Nieto, Iker Gómez, Oier, que tanto me invita a investigar sobre las dantzas... Muchos.

Bailarina profesional de la primera promoción de dantzerti.

Un espectacular paso de baile de Elene Carreto frente al Teatro Arriaga.

Un espectacular paso de baile de Elene Carreto frente al Teatro Arriaga. (Foto: Pablo Viñas)

Dokumentuaren akzioak