Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka “Me asocian con papeles de príncipe, pero bailar el de Basilio es un sueño”

Dokumentuaren akzioak

“Me asocian con papeles de príncipe, pero bailar el de Basilio es un sueño”

Aitor Arrieta Bailarín de la compañía nacional de danza

El errenteriarra fue el bailarín más joven en incorporarse a la Compañía Nacional y estos días vuelve a su Euskadi natal para interpretar uno de los papeles principales de la obra
Egilea
L. Eguskiza
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2016/06/02
Lotura
Deia

La llamada de DEIA sorprende al joven Aitor Arrieta (Errenteria, 1994) en pleno viaje de autobús hacia Bilbao. En el año 2013 pasó a formar parte de la Compañía Nacional y lo hizo batiendo récords, como el intérprete más joven. Con el Premio Revelación de Gipuzkoa 2015 bajo el brazo (también es el benjamín entre los galardonados), Arrieta vuelve a Euskadi para representar uno de los roles principales del ballet Don Quijote.

Parece que el debut en Euskadi con la Compañía será a lo grande.

-Así es. Mañana y el domingo bailo uno de los personajes principales que es el del barbero Basilio, totalmente enamorado de la joven Kitri, lo que me lleva a fingir mi suicidio para poder estar con ella. Hacer este personaje y encima en casa me hace mucha ilusión. Además, es la primera vez que estaré en el Arriaga.

¿Jugar en casa hace aumentar la presión de hacerlo bien?

-Estará toda la familia, mis amigos, antiguos profesores y la gente con la que estudié. Pero la verdad es que no estoy muy nervioso porque lo que realmente quiero es disfrutar y que ellos disfruten conmigo. En parte sí que es más responsabilidad, pero sé que ellos ya se sienten felices porque yo pueda bailar aquí.

Llegó a la compañía en 2013 como el bailarín más joven, ¿cómo ha sido su evolución en estos tres años?

-Fui a la audición casi sin haber terminado el conservatorio así que ni siquiera se me pasó por la cabeza que me fueran a coger, pero José Carlos me ha dado oportunidades importantes desde el primer momento y he bailado varios papeles principales como este. Estoy muy contento.

Ha bromeado alguna vez con que le van mejor “los papeles de príncipe”, muy distintos al de Basilio.

-Es cierto que a mi cuerpo, al ser alargado, se asocian más ese tipo de papeles de príncipe y pensaba que este se me haría más difícil porque es un poco más callejero. No obstante, me ha sorprendido porque lo estoy disfrutando muchísimo desde el principio. Para todos los jóvenes que empezamos en el mundo de la danza es un sueño bailar este papel. 

Bailarín de la compañía nacional de danza

(Fotos: Jesús Vallinas)

Dokumentuaren akzioak