Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka “Las generaciones van cambiando. Antes era impensable, pero ¿por qué no van bailar ahora mujeres?”

Dokumentuaren akzioak

“Las generaciones van cambiando. Antes era impensable, pero ¿por qué no van bailar ahora mujeres?”

Iurreta se ha vestido de gala esta mañana para el 50 aniversario del Ezpatadantzari Eguna. Un total de 84 dantzaris hombres y cuatro mujeres han salido a la plaza Aita San Migel para bailar la ‘Dantzari Dantza’, un grupo de nueve danzas que se extendió a toda Bizkaia a comienzos del siglo XX, desde Durangaldea, comarca en la que se habían conservado durante siglos.
Komunikabidea
Durangon
Tokia
Iurreta
Mota
Albistea
Data
2017/09/24
Lotura
Durangon

La jornada, que ha incluido tambión un pasacalles y una comida en Askondo, ha sido impulsada por Gerediaga Elkartea junto a Bizkaiko Dantzarien Biltzarra. Han participado once grupos de Durangaldea, entre los que se encontraban cuatro de Iurreta, Txoritxu Alai y Kriskitin de Durango, Iremiñe y San Lorentzo de Berriz y los de Garai, Izurtza y Mañaria.

En el vídeo, el iurretarra Antton Mari Aldekoa-Otalora, integrante también de Gerediaga, explica que el Ezpatadantzari Eguna empezó a celebrarse “con la pretensión de recuperar la Dantzari Dantza y sumar nuevas generaciones”.

Sobre la presencia de cuatro mujeres dantzaris de Kriskitin, que se incorporaron el año pasado por primera vez a esta celebración, Aldekoa-Otalora señala que “las generaciones van cambiando. Antes era impensable, pero ¿por qué no van a bailar ahora mujeres?”.

http://www.durangon.com/wp-content/uploads/2017/09/ezpatadantzari-1.jpg

Dokumentuaren akzioak