Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka “Es muy importante abrir horizontes a nuestra juventud, que conozcan de primera mano otras culturas”

Dokumentuaren akzioak

“Es muy importante abrir horizontes a nuestra juventud, que conozcan de primera mano otras culturas”

Oscar Lucas / Presidente de Gaztefolk y Eraiki dantza taldea

Del 23 y al 28 de julio Irun acogerá la XIX edición de GazteFolk, un festival de danza folclórica que organiza Eraiki Dantza Taldea.
Egilea
Ane Muñoz / Xabier Sagarzazu
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Elkarrizketa
Data
2015/07/20
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El lema de GazteFolk es ‘El folclore, lenguaje universal para unir culturas’. Explíquelo.

-El folclore en general y el que a la danza folclórica se refiere, que es la que nosotros practicamos, hace que independientemente de la lengua que hables, puedas comunicarte con otros pueblos e interactuar con ellos.

¿Cómo se refleja esa idea en un festival como el que organizan?

-En nuestro festival tratamos de que los niños conozcan las culturas de otros niños que, al igual que ellos, dedican una parte de su tiempo a aprender sus costumbres y dentro de estas costumbres, la danza como medio de expresión.

¿Y por qué enfocarlo a la juventud?

-La juventud es el futuro, nuestro grupo, Eraiki Dantza Taldea, trabaja con niños y niñas a partir de cinco años y pensamos que es muy importante abrir horizontes a nuestra juventud, que conozcan de primera mano otras culturas y costumbres, que tengan la oportunidad de verlas y compartirlas con otros niños y no nos cabe ninguna duda de que esta es la manera de hacer que sean más libres y conscientes de la realidad en la que viven.

Este año celebran ya la XIX edición. ¿Cómo ha evolucionado el festival hasta hoy?

-El festival nació con el propósito de hacer que los niños llegados a una determinada edad siguieran haciendo dantza, ya que otro tipo de actividades en principio más atractivas hacían que los grupos se diluyesen y no tuvieran continuación. El organizar un festival internacional podía ser el aliciente para que los niños y niñas de Eraiki, en principio, y de Irun, en general, pudieran ver lo que otros niños como ellos hacían y les motivara para trabajar durante todo el año con el objetivo de llegar al festival con un trabajo digno de ser mostrado. Con el paso del tiempo, el festival ha pasado a tener una mayor relevancia dentro de la programación cultural de Irun y ahora, aunque sigue haciendo la labor pensada en un principio, se ha convertido en un evento cultural que traspasa a Eraiki Dantza Taldea e involucra mucho más a toda la ciudadanía de Irun y de la comarca.

Hábleme del programa de esta edición. ¿Qué destacaría?

-Este año hemos vuelto a contar con cuatro grupos foráneos más y dentro del plan estratégico a diez años del festival, vamos consolidando una estructura que nos permite ser más conocidos en Irun y en la comarca. Dentro de la programación de Irun, destacaremos la presencia que queremos hacer del festival en la calle. Se han programado desfiles con pequeñas actuaciones por diferentes barrios, pequeñas actuaciones didácticas enfocadas a los niños en colaboración con Bidashop en las que daremos información sobre los países participantes además de mostrar su folklore e interactuar con el público. Seguiremos haciendo el intercambio de bailes en el que cada grupo enseña algunos de sus bailes más característicos al resto de grupos y al público en general; y luego, la inauguración en la plaza del Ensanche y la clausura en el Centro Cultural Amaia.

¿Cómo se organiza un festival como este? ¿Con qué apoyos cuentan?

-La organización de un festival de estas características es muy complicada ya que el folclore no puede venderse como un concierto de rock o algo similar. Todos los que trabajamos en la organización del Gaztefolk somos voluntarios que dedicamos una parte de nuestro tiempo libre a organizar este festival. Desde hace tres años hemos constituido una junta y un organismo nuevo que se llama Gaztefolk y estamos organizados por secciones. Tenemos un catering que se encarga de todo lo relacionado con la manutención de los grupos; también hay grupos que se encargan de buscar a los grupos participantes y hacer los contactos necesarios para que estos estén listos para tomar parte en el Gaztefolk; también trabajamos la imagen, es decir, todo lo relacionado con el diseño y maquetación, desde los impresos a la publicidad; el departamento de prensa, que se encarga del contacto con los medios de comunicación; el grupo que se encarga de organizar todas las actividades paralelas como el concurso fotográfico, Bidashop, etc.; el equipo de infraestructuras que se ocupa de todo lo relacionado con el colegio donde se hospedan los grupos, el vaciado de aulas, el montaje de literas, etc.; la comisión de cultura que organiza actividades culturales para los grupos durante su estancia con nosotros y, por supuesto, el grupo económico, que es el que yo gestiono. Además, contamos con apoyos a nivel financiero que son principalmente el Ayuntamiento de Irun y la Diputación de Gipuzkoa. Luego, el Gobierno Vasco que nos ha dado algo de dinero un año, Orona como entidad privada y algunas otras empresas y entidades que nos ayudan como Digitarte o Burger King. Por otro lado contamos con la colaboración de algunas entidades de Irun que nos ayudan, como las sociedades gastronómicas Irungo Atsegina, La Salle, Euskal Kirolak, Jostallu, Casino, Los Perolas, Erlaitz, Aduana, Club Ciclista San Marcial. Y nos quedarían todos los padres de los miembros de Eraiki y amigos que hacen todo tipo de labores dentro del día a día del festival.

Por qué es importante que se organicen iniciativas como esta.

-El folclore es cultura y la cultura nos ayuda a ser libres. Este tipo de iniciativas son muy importantes para los niños que las practican porque, además del ejercicio que puedan hacer, trabajan por mantener la cultura de su país y qué mejor forma de mantenerla que mostrándosela al resto. Además, a su vez, ellos mismos son capaces de compartir con otras culturas diferentes a las suyas, lo que sin duda les hará más tolerantes. Y esto mismo podemos hacerlo extensivo a todos aquellos que van a vernos.

Oscar Lucas, Presidente de Gaztefolk y Eraiki Dantza Taldea.

Oscar Lucas, Presidente de Gaztefolk y Eraiki Dantza Taldea.

Dokumentuaren akzioak