Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ‘Pinoxxio’ se convierte en la ganadora de los Max

Dokumentuaren akzioak

‘Pinoxxio’ se convierte en la ganadora de los Max

Fue distinguida con siete de los nueve galardones a los que aspiraba, seguida de ‘La piedra oscura’ que logró cinco premios

Egilea
EFE/ N.G.
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Madril
Mota
Albistea
Data
2016/04/26
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Pinoxxio, basada en el cuento de Collodi, resultó anoche la máxima ganadora de la XIX edición de los Premios Max al llevarse siete de los nueve a los que optaba en una gala celebrada en el Price que tuvo la danza como hilo conductor.

La obra teatral La piedra oscura, una producción de Lazona Films y el Centro Dramático Nacional (CDN), se llevó cinco de los seis premios a los que optaba, convirtiéndose así en el segundo título más galardonado en esta gala, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y que pudo verse en diferido a medianoche por La 2.

Pinoxxio, una versión contemporánea de Pinocho en el que la danza y la música en directo son los pilares, destacó como mejor espectáculo infantil, mejor bailarín principal (Ana Luján), mejor bailarín principal (Toni Aparisi), mejor elenco, mejor diseño de vestuario (Pascual Peris) y mejor composición musical (Pep Llopis).

La piedra oscura, por su parte, fue elegido mejor espectáculo de teatro y obtuvo también los premios a mejor autoría teatral (Alberto Conejero); mejor diseño de iluminación (Paloma Parra); mejor diseño de espacio escénico (Elisa Sanz) y mejor dirección de escena (Pablo Messiez).

Además, la actriz Lola Herrera mereció el premio Max de Honor a toda su carrera en una gala en la que también fueron premiados Aitana Sánchez Gijón como actriz protagonista por Medea, Pepe Viyuela como mejor actor por Rinoceronte y también destacó, entre otros, el trabajo de Danzad malditos, como mejor espectáculo revelación.

A la ceremonia asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que escucharon constantes referencias a la defensa de la cultura. Además, algunos actores como Pepe Viyuela o Aitana Sánchez Gijón aludieron a la detención en Madrid de los dos titiriteros y algunos, como Mario Gas, mostraron su indignación por la situación de los refugiados.

La de ayer fue la noche más guipuzcoana de los Max, ya que la ceremonia estuvo conducida por el director teatral Fernando Bernués, el coreógrafo Jon Maya y el músico Iñaki Salvador, que contaron con las actuaciones de Ainhoa Arteta, Ainhoa Zubillaga, María Berasarte y otros artistas del territorio. Presente en Madrid, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, calificó de “hito para la escena guipuzcoana” una gala que sirvió como “reconocimiento al talento y capacidad de los creadores” del territorio.

Dokumentuaren akzioak