Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ‘Mutildantzaris’ viven la ‘crónica de una persecución anunciada’

Dokumentuaren akzioak

‘Mutildantzaris’ viven la ‘crónica de una persecución anunciada’

El colectivo Plazara Dantzara boicotea la actuación privada de los mozos defensores de la ‘dantza de hombres’ original

La actuación de Baztango Mutildantzariak, un grupo que quiere defender el sentido original del Mutildantza (baile de mozos) que es típico del valle, se vio enturbiada y suspendida, como ya se temía, por la irrupción de componentes de Plazara Dantzara, un colectivo que por el contrario aboga por la participación de personas de ambos sexos. El acto, de carácter privado, se intentó celebrar en Kuartelekozelaia, un parque de Elizondo público, condición argumentada por Plazara Dantzara para boicotearlo, en teoría de forma espontánea, con cámaras que grababan el incidente y el refuerzo de gente ajena a Baztan.
Egilea
Lander Santamaría
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Elizondo
Mota
Albistea
Data
2014/07/27
Lotura
Noticias de Navarra

Al advertir la presencia e intenciones (anunciadas por Plazara Dantzara con anterioridad en nota pública), los mozos no iniciaron el Aunitz urtez! (por muchos años) que tocaron Hasier Biela (txistulari) y Jaime Biguria (atabalari) en saludo a los asistentes antes del primero de los bailes. Tampoco lo hicieron al comenzar Billantzikoa, la primera dantza, y permanecieron con los brazos cruzados al ver que salían a bailar algunas chicas, y finalmente optaron por marcharse y dar por suspendido su intento de baile sin que mediara discusión ninguna y se produjera únicamente algún grito desde los espectadores.

Plazara Dantzara acudió con la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, y la concejala Maitane Maritorena, en grupo de unas 30 personas, alrededor de media docena de Baztan y el resto visitantes de apoyo. Un incidente parecido se registró el pasado domingo en Baztandarren Biltzarra, cuando Baztango Mutildantzariak se alejaron de la plaza para bailar sin problemas y tampoco pudieron hacerlo al ser seguidos e interrumpidos por gente de Plazara Dantzara. 

Un grupo defendiendo el sentido de la Multidantza (baile de mozos) en Elizondo.

Un grupo defendiendo el sentido de la Multidantza (baile de mozos) en Elizondo. (ONDIKOL)

Dokumentuaren akzioak