Dokumentuaren akzioak
‘La bella durmiente’ de Igor Yebra se viste de Agatha Ruiz de la Prada
Esta obra del Ballet Nacional de Sodre es “una explosión de color”, según el director bilbaino
Según el joven director,La Bella Durmiente“es una explosión de color”, y probablemente resulte difícil de olvidar gracias a las únicas creaciones de Agatha Ruiz de la Prada que cobran vida sobre el escenario.
Yebra, no obstante, dijo que aunque los bailarines vayan a salir al escenario recubiertos de bolas de colores no afectará a la parte tradicional de la coreografía, que se basa en el trabajo de Petipa. “La coreografía es el clásico de toda la vida, respetando bien la tradición de lo que era la bella durmiente”, subrayó el también bailarín y coreógrafo. En este sentido, Yebra alabó el trabajo que hizo el maestro argentino y director del Ballet Nacional de México, Mario Galizzi, al montar la coreografía de esta función. “Galizzi ha creado un marco ideal par el vestuario mágico y de fantasía que ha creado Ágatha Ruiz de la Prada”, dijo el artista.
Yebra explicó que esta propuesta quiere mezclar lo clásico del baile y lo contemporáneo del vestuario, y añadió que está fusión no dejará a nadie “indiferente”. “Pero para no quedarte indiferente tienes que verlo. No sirve opinar sin verlo”, apostilló recientemente el director que relevó al coreógrafo argentino Julio Bocca.
VESTUARIO “DIFÍCIL”En lo referente a cómo va a ser para el elenco bailar con este peculiar vestuario, durante la conferencia de prensa la primera bailarina del Ballet Nacional, la uruguaya María Noel Riccetto, relató que este le saca de lo “convencional”. “Tuvimos la posibilidad de usar uno de los tutús en un ensayo. Es un poco más pesado por tantas pelotitas y hay que hacerle algunas modificaciones porque en toda la parte del parneo con el chico es un poco más difícil”, explicó. Por su parte, Yebra anotó que a veces hay que perder el confort del bailarín para lograr que “la estética sea todavía más impactante”.
La diseñadora admitió en la presentación que “no hay mayor satisfacción que ver sus trajes en movimiento y más si van de la mano de Igor Yebra y su equipo”. - Efe/E. Press
Agatha Ruiz de la Prada, junto a Igor Yebra en la presentación de ‘La bella durmiente’. Fotos: Ballet Sodre
Dokumentuaren akzioak