Dokumentuaren akzioak
‘Karmen Pastorala’ se representa este fin de semana en Etxalar
Cien actores han preparado el espectáculo en un trabajo de auzolan entre vecinos de todas las edades
El autor ha sido el pamplonés Gerardo Mungia, quien ha adaptado al género de la pastoral la novela Carmen de Prosper Mérimée. Sus protagonistas, Carmen, de Etxalar y José, de Baztan, se conocen en Andalucía y es su idioma, el euskera, el motivo de su enamoramiento. La novela es una cita romántica, envuelta de una trama de crímenes, amor y muerte (trajeria, que dicen en Zuberoa), que se desarrolla en Sevilla, con bandoleros, gitanos, cigarreras, contrabandistas y soldados, interpretada por cerca de 100 actores, que llevan nueve meses ensayando puntualmente cada fin de semana.
Ha sido un trabajo entre vecinos de todas las edades, como si se tratara de un auzolan y que a bien seguro habrá contribuido, aún más, a la creación de un mayor clima social de convivencia, gracias a este largo preparativo del espectacular teatro que vamos a ver esta semana con la representación de Karmen, originaria precisamente de Etxalar.
Los personajes principales, Carmen y José, serán representados por la etxalartarra Miren Olaetxea y por el baztanés de Amaiur Miel Joxe Ariztia, respectivamente. La dirección de la pastoral corre a cargo de Pantxika Urruti, zuberotarra de Barkoxe, con una larga experiencia en este género de teatro. Y de la dirección musical se encarga el etxalartarra Iñigo Etxarte.
Un libreto en euskera, francés y castellano, que podrá adquirirse en el acceso, ayudará a los espectadores a seguir puntualmente esta pastoral navarra, llena de cantos, bertsos y dantzas.
Esta será la segunda pastoral de autores navarros; la anterior fue Joxemiel Bidador (2015), del también pamplonés Jon Alonso, si bien en Navarra hemos tenido oportunidad de ver anteriormente otras, como Ibañeta (1978, en Orreaga), St Mitxel Garikoitz (1994, en Elizondo), Atharratze Jauregian (1997) y Jean Pitrau, (2016) en Otsagabia; y la última, Joanikot, el pasado domingo en Iruña.
Participantes en la pastoral ‘Karmen’, de la que se podrá disfrutar en Etxalar. (AIMAR IPARRAGIRRE)
Dokumentuaren akzioak