Dokumentuaren akzioak
‘Háblame, cuerpo’ cierra hoy el ciclo de artes escénicas de Azkuna Zentroa
ciclo de artes escénicas 'Elipsiak'
Háblame, cuerpo, coreografia del artista Nazario Díaz, llega hoy al Centro de Actividades Complementarias 2 de Azkuna Zentroa a las 20.00 horas. Es además el espectáculo que cerrará el ciclo de artes escénicas Elipsiak organizado por Azkuna Zentroa este trimeste y comisariado por Isabel de Naverán.
El artista Nazario Díaz, inmerso en una de sus actuaciones.Foto: Azkuna Zentroa
El espectáculo parte de Looking for Pepe, un estudio iniciado por Nazario Díaz en 2016, que tiene de referencia la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) para realizar unas investigaciones en torno al cuerpo, lenguaje y por último, territorio. Por otro lado, la coreografía que ejecutará el artista de Jaénes una fase del proyecto en la que el cuerpo es “el detonante de un estado aún por descubrir”. Además, ha adoptado el título del texto que Juan Vicente Aliaga escribió con motivo de la exposición realizada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla en homenaje a Espaliú en 1994, un año después de su fallecimiento debido al virus del SIDA.
Se sitúa además ante un lugar clásico de intérprete que, con su cuerpo, trata de habitar distintos estados y calidades de presencia. El estudio en torno a Pepe Espaliú y a cómo él desarrolló vínculos entre su obra y su circunstancia, marcada por la enfermedad, en un momento social y político en plena transformación, inspira un trabajo en torno a la materia que muta o desaparece, y a la idea de desgaste y de sujeción de un cuerpo entendido como existencia física y social.
Por otro lado, el artista describe Háblame, cuerpo como “un acto de resistencia que vincula aspectos como la transformación fonética de mi flujo vocal, la noción de circularidad o la idea del borrado a través de la insistencia;colocando mi cuerpo en colisión con el lenguaje y con cierta voluntad de oscilación geográfica e identitaria”.
La coreografía del andaluz se presenta como una acción de una duración específica ante un público interesado, pero también destaca el estudio, “un lugar de presencias que albergan presencias, una zona de encuentro en constante cambio, que busca hacer hablar al cuerpo, aunque no sea este cuerpo el que habla sino más bien su lugar de resonancia”.
De este modo, Azkuna Zentroa acaba con el ciclo de artes escénicas comisariado por Isabel de Naverán que ofrece una programación internacional en la que se establecen diálogos con creaciones y artistas locales, y que ha contado con la participación de los artistas Aimar Pérez-Galí con Delta&Accumulating y Ola Maciejewska conLoier Fuller: Research .
Dokumentuaren akzioak