Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ‘Gernika’, un grito contra el horror de la guerra

Dokumentuaren akzioak

‘Gernika’, un grito contra el horror de la guerra

Aukeran Dantza Konpainia emociona al público con su exitosa ‘suite’, estrenada en la edición de 2009

Gernika, mihise gaineko dantza (Gernika, danza sobre un lienzo), de la compañía Aukeran Dantza Taldea, produce un efecto muy especial. El espectáculo, en el que se mezcla el baile tradicional vasco con la danza moderna, discurre entre el silencio de un público sobrecogido que, al finalizar, no puede evitar romper su quietud con increíbles ovaciones. Porque Gernika, al igual que el cuadro de Pablo Picasso, es un grito contra el horror de la guerra. “Es una obra que toca el sentimiento de los espectadores, un tema tan cercano como fue el bombardeo de Gernika, y, a la vez, tan universal como es la barbarie de un conflicto bélico”, explica Edu Muruamendiaraz, director de Aukeran.
Egilea
Lara Loizate
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2014/10/18
Lotura
Deia

Ayer se volvió a representar la exitosa suite de Gernika en el marco de la X Gala de los Vascos y la Danza, en el Palacio Euskalduna. Once bailarines revivieron en el escenario el bombardeo que sufrió Gernika, en abril de 1937. Con música de Aitor Mendizabal y Pablo Sorozabal, una voz que narraba la historia acompañó a los bailarines y a los músicos. Los fallecidos en el bombardeo volvieron de la muerte para contar lo sucedido. Hablaron de su vida antes de la destrucción, de cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo, arrasándolo. “Pero el espectáculo tiene también un mensaje de esperanza y demuestra cómo, a través de la memoria, es posible renacer”, aduce Edu Muruamendiaraz, recientemente nombrado Hijo Predilecto de la localidad guipuzcoana de Urnieta.

La relación entre Aukeran Dantza Konpainia y la Gala de los Vascos y la Danza es estrecha. Precisamente, Muruamendiaraz alzó el telón de la primera edición, bailando un aurresku. “Ahora, me hacía mucha ilusión volver a participar, sobre todo porque es a petición del público”, asegura este bailarín y coreógrafo de reconocido prestigio en todo el País Vasco, con una larga trayectoria tanto en la danza tradicional como en la contemporánea.

El creador de la Compañía de Danza Aukeran, coreógrafo y director de la misma, confiesa que desde el estreno de la pieza Gernika, en 2009, precisamente durante una gala de Los Vascos y la Danza, “ha conseguido emocionar al público no solo en Euskadi, sino también en Argentina o en Uruguay, y no solo a los descendientes de vascos, sino también a espectadores de otras procedencias. Para nuestra compañía este espectáculo supuso un punto de inflexión”.

Los Vascos y la Danza ha sido una plataforma escénica para que compañías como Beti Jai Alai, Aukeran, Kukai o Verdini hayan bailado al son de canciones de Gontzal Mendibil, Mikel Laboa, Itoitz, Xabier Lete, Amaia Zubiria o Kalakan, entre otros, siempre con gran aceptación por parte del público. También corales como la de San Antonio de Iralabarri, la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao o el grupo getxotarra We Are Standard han tenido un hueco en este espacio.

Desde sus inicios, han pasado por la gala figuras como Igor Yebra, Lucía Lacarra, Alicia Amatriain, Asier Uriagereka, Amaya Ugartetxe, Iker Murillo, Leyre Castresana, Oihane Herrero, Verónica Villar, Jon Vallejo, Mikel Jauregui, Ander Zabala, Amancio González o Elvis Val, entre otras. También han participado los coreógrafos vascos Jon Ugarriza o Juan Carlos Santamaría. 

Un momento de la suite de ‘Gernika’.

Un momento de la suite de ‘Gernika’.

Dokumentuaren akzioak