El cambio y el camino son los protagonistas de Dalet (da), la nueva creación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, que llega al Museo Universidad de Navarra este sábado, 7 de octubre, a las 19.30 horas, dentro del ciclo Museo en Danza. A las 18 horas, Mercedes L. Caballero, crítica de danza de El País, conversará sobre el espectáculo en una nueva sesión de Asómate a la Danza.

La propuesta de la Compañía Daniel Abreu se inspira en Dalet, una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. “Cada letra en el alfabeto hebreo está llena de significados múltiples. Dalet significa puerta, lugar de paso, y todos los estados que ello conlleva”, comentó Abreu.

Sobre el origen de la pieza, el artista indicó que “el cambio es algo que está presente en cada uno de nuestros días”. “Observar qué nos pasa ante lo nuevo era un buen punto de partida”, añadió.

Para explorar esta situación, su lenguaje es la danza contemporánea y se ayuda “de cierta sensualidad a la hora de moverse”. 

A través de esta pieza, también se explora la conexión del ser humano con la naturaleza. “Esto es importante porque si nosotros, como humanos, dejamos de existir, la naturaleza seguirá su camino. Nos estamos encargando de encerrarla y domesticarla, como diciéndole a la vida: 'Nosotros somos más listos que tú y te vamos a domesticar'. Y al final, la naturaleza se impone y, aunque vengan otras formas de vida e interacción, será quien mandará sobre todo eso”, expuso.

El espectáculo llevará al escenario a seis bailarines y dos músicos, una propuesta novedosa en el trabajo de Abreu: “Seis bailarines en escena invitan a lo mágico y a la representación de cierta diversidad. Escogí hombres como algo nuevo para mí. Llevo 20 años de carrera profesional dirigiendo más a bailarinas y este cambio también era afrontar otras formas de movilidad”, indicó. También es novedad la incorporación de música en vivo. Para Abreu, su presencia es importante porque “los tránsitos y las etapas siempre llevan consigo música”, detalló.