Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 128 dantzaris de diferentes generaciones celebrarán el 'Urrijena' el domingo en Iurreta

Dokumentuaren akzioak

128 dantzaris de diferentes generaciones celebrarán el 'Urrijena' el domingo en Iurreta

Publican un libro de la historia del baile en los últimos cien años

Egilea
Lorea Ortiz
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Iurreta
Mota
Albistea
Data
2004/10/06

Entre los 128 dantzaris y la decena de txistularis y atabaleros que tomarán parte en el emotivo acto bailarán tres grupos formados por mayores de 60 años, siendo Félix Arruti 'Errotari', de 72 años, el de más edad. Y el relevo generacional lo protagonizará el grupo de entre 14 y 16 años, que debutarán el domingo en la plaza. «Afortunadamente la cadena de los dantzaris no se rompe. Los debutantes y los mayores formarán el domingo una cadeneta cogidos de la mano», matizó Antton Mari Aldekoa-Otalora en la presentación del acto.



Aldekoa-Otalora recordó que en 1979 se organizó en Iurreta una comida de hermandad entre los dantzaris que habían bailado en la plaza. Diez años después se volvieron a reunir para bailar todos juntos en la plaza celebrando el 'Urrijena' y homenajeando a los mayores que estuviesen vivos.



'Iurretako Dantzariak 1891-2004' es el título del libro publicado, en que destacan las fotografías recopiladas por Joseba Agirre 'Iketza', que se ha encargado también de la coordinación de la obra, y Jabier Abasolo 'Tiliño'. «Ha sido un trabajo duro, ya que se ha recavado información en los archivos del Ayuntamiento y de la parroquia. Nos hemos esforzado en poner fechas a las fotos y los nombres y apellidos a los dantzaris».



En la edición han colaborado Antton Mari Aldekoa-Otalora, con una mención a la Dantzari Dantza, las Erregelak y Sokadantza y las coplas. Jon Irazabal ha aportado datos sobre la bandera de los dantzaris e Iñaki Irigoien hace una mención también a la Dantzari Dantza.

Dokumentuaren akzioak