Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 12 bocados de danza para 18 espacios

Dokumentuaren akzioak

12 bocados de danza para 18 espacios

Ursula López, Aldanza y José Porcel abren el viernes escena, en cartel hasta el 25 de abril

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2010/03/04

Úrsula López, la nueva propuesta de la compañía Aldanza de Almudena Lobón y el espectáculo de José Porcel abrirán el viernes, 5 de marzo, en Burlada, Estella y Lodosa el Festival de Danza Escena, que, en su décima edición, exhibirá los espectáculos de doce compañías en 18 localidades de Navarra. En concreto, la programación llegará a Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Artica, Barañáin, Burlada, Caparroso, Castejón, Estella, Huarte, Lodosa, Los Arcos, Noáin, Peralta, Sangüesa y Zizur Mayor.

Contemporáneo, clásico, tradicional, fusión, urbano, para público adulto o familiar... Escena abarca todos los estilos, haciendo especial hincapié en los cada vez más difuminados límites entre tendencias. Y, además de la exhibición de las obras, el festival ofrecerá a los estudiantes de danza la posibilidad de asistir a talleres y clases magistrales de la mano de la compañía Fueradeleje y las bailarinas Àngels Margarit y Mariko Aoyama. Tres espectáculos presidirán la primera jornada del programa. Uno de ellos es Abriendo caminos, del ballet flamenco de Úrsula López, que volverá a representarse al día siguiente en el Auditorio Barañáin. En esta ocasión, la bailaora, solista habitual de otras compañías, aporta su propia visión del flamenco a través de varias coreografías que le permiten moverse entre los diversos palos de la manera más ortodoxa, aunque tocando temas de actualidad y aportando nuevas sensaciones a través del acompañamiento de baile y música.

Escena también mostrará en su primer día el estreno absoluto de Carrousel, a cargo de Aldanza, Almudena Lobón Compañía de Danza, a las 20.30 horas en los cines Golem Los Llanos de Estella. La obra está integrada por las piezas Mañana más y Nada de Nada, en las que, por un lado, Almudena Lobón plantea una mezcla del gran repertorio clásico y, por otro, Antonio Calero propone una revisión de los actuales códigos de movimiento.

El tercer protagonista de la jornada inaugural es José Porcel, que, en Cafés cantantes, intenta recrear, resurgir y vivir muchos de los momentos que se vivía en aquellos célebres espacios, tomando como base un flamenco más de hoy. El espectáculo podrá verse el viernes en Lodosa y los días 10 y 11 de abril en Alsasua y Aoiz, respectivamente.

La siguiente propuesta de Escena podrá verse el 12 de marzo en Estella, donde la compañía Aukeran fusionará los pasos de los bailes tradicionales vascos con la danza contemporánea, dando lugar a Gernika, danza sobre lienzo. Este montaje podrá verse también el 23 de abril en Burlada. Una de las que más funciones ofrecerá este año es Dantzaz Konpainia, que mostrará 1.01 en Lodosa, Zizur Mayor y Barañáin, los días 19, 26 y 27 de marzo, y en Ansoáin y Sangüesa, el 16 y 17 de abril, respectivamente. El universo onírico, el humor y la música de la islandesa BJörk componen este mosaico de cuatro coreografías creadas por tres autores.

de la calle Cambiando de estilo, el hip hop estará presente de la mano de Brodas, que mostrará IVA incluido los días 9, 10, 11 y 18 de abril en Peralta, Caparroso, Noáin y Aranguren. La ilusión óptica, la sorpresa y otros toques urbanos componen esta propuesta. También tiene toques urbanos el trabajo de Dani Pannullo Dancetheatre Co., que en Desordances_4, combina el flamenco contemporáneo y la danza urbana, expresada a través del b-boying, el hip hop y el break dance. Podrá verse en Zizur Mayor y Sangüesa los días 12 y 17 de marzo, respectivamente, y en Ablitas el 11 de abril.

El público familiar es el objetivo de la nueva apuesta de Larumbe Danza, que presentará Berta en el desván (Pilla... ¡O Pilla!) el 20 y el 21 de marzo en Ansoáin y Aranguren, respectivamente. La obra está protagonizada por Berta, una niña que descubre un lugar de juego lleno de colores. Por su parte, los navarros Fueradeleje mostrarán en Los Arcos (28 de marzo) y Alsasua (25 de abril) Cuatro Estaciones, en la que juegan con una puesta en escena vanguardista y elementos plásticos y audiovisuales para plasmar distintas sensaciones.

Noáin, el 23 de abril, y Caparroso. el 24, acogerán sendas funciones de Trovador, de La Mov, inspirada en la tragedia romántica que dio lugar a la ópera Il Trovatore. El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte albergará dos propuestas. Por un lado, Maria Donata D"Urso presentará Mem-Brain Strata el 12 de marzo, un estudio en torno a los tejidos y la epidermis. Y la contemporánea Àngels Margarit exhibirá sus Geografies el 10 de abril.

"Desordances_4", de Dani Pannullo Dancetheatre Co.

"Desordances_4", de Dani Pannullo Dancetheatre Co. (Javi Morán)

Dokumentuaren akzioak