Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 10 años de investigación continua

Dokumentuaren akzioak

10 años de investigación continua

Egilea
J.A. Alonso
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2008/03/03

HACE diez años, Edu Muruamendiaran decidió fundar la compañía Aukeran para dar respuesta a su inquietud por experimentar con la danza tradicional. De este afán han ido surgiendo a lo largo de esta década Sutargi (2001), Izena duen guztia omen da (2003) y Bideak (2006), obra esta última que inauguró el apartado de danza del renovado Teatro Victoria Eugenia de Donostia en marzo de 2007.

Ahora, diez años después, el recinto de la capital guipuzcoana celebrará una gala, el día 29 de este mes, para conmemorar el décimo aniversario de este proyecto de investigación, los diez años de vida de una formación que ha venido "desestructurando" muchas de las normas de la danza tradicional, "añadiendo retazos contemporáneos en las coreografías con el objetivo de mostrar mas allá de sus limites la riqueza del baile tradicional vasco y conseguir un lenguaje más fresco y actual".

La filosofía que ha inspirado el trabajo de la compañía se resume en Aukeran, 10 urte, un espectáculo que repasa la historia del grupo a partir de fragmentos de sus tres anteriores experimentos. De este modo, el Victoria Eugenia visualizará el trabajo que ha practicado la compañía en sus diez años y que le ha llevado a mostrar mas allá de sus límites la riqueza del baile tradicional hasta conseguir un lenguaje más fresco y actual, gracias a las influencias del ballet o la danza contemporánea.

Además, en el montaje actuarán como invitados el pasaitarra Iker Murillo, bailarín solista del Ballet de Zurich y que compartirá escenario con Vitali Safronkine, y el donostiarra Ion Agirretxe, bailarín de la Compañía Ángel Corella, quienes dieron sus primeros pasos en la danza tradicional antes de dedicarse al ballet clásico.

comienzos La primera plasmación en los escenarios de la filosofía que mueve a la compañía de Edu Muruamendiaran tuvo lugar en 2001 con el espectáculo enraizado en la tradición vasca Sutargi, con un lenguaje escénico contemporáneo. Dos años después, en verano de 2003, el Kursaal de Donostia fue escenario del estreno de su segunda creación, Izena duen guztia omen da, que precedió al que hasta la fecha es su último montaje Bideak (2006), con el que obtuvieron el premio del público al mejor espectáculo en las jornadas de teatro de Azpeitia de 2007.

A lo largo de su trayectoria, Aukeran ha recorrido numerosos escenarios del Estado y Francia. Además, en 2004 viajaron a Manila, en Filipinas, para actuar en un abarrotado Cultur Center of the Philippines, el principal teatro de la capital con aforo para más de 2.000 localidades.


Miembros de la Compañía de danza Aukeran durante una actuación. Foto: deia

Dokumentuaren akzioak