Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 10&10 Danza inaugura hoy la cuarta edición de Zirkuito

Dokumentuaren akzioak

10&10 Danza inaugura hoy la cuarta edición de Zirkuito

El grupo madrileño aborda el exilio y la emigración en 'Hasta mañana'. La muestra de danza contemporánea impulsada por el Gobierno Vasco arranca en el Gazteszena de Egia

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2008/02/23
Sobre el escenario de Egia, tres personajes verán cómo su mundo se divide. Habrá quien decide emigrar y consigue su sueño, quien se queda en el camino y quien, simplemente, no se atreve a abandonar su lugar de origen. Frente a ellos, cinco individuos ejercerán de contrapunto. Concebido en un solo acto y con una hora de duración, Hasta mañana vuelve a incidir en la temática de corte social, también presente en otras obras de 10 & 10 Danza, ya que «en este momento de mi vida -afirma Runde-, necesito hablar de estos temas, porque nos anestesiamos de tanto verlos todos los días. Tratamos de remover un poquito la conciencia del espectador». Ésa es, precisamente, una de las características de la formación fundada en 1989 y Premio Nacional de Danza en 2000. Nacida del encuentro entre Pedro Berdayës -actualmente, retirado de 10 & 10 Danza y dedicado a la docencia- y Mónica Runde, el estilo de la compañía se engloba dentro de «la danza-teatro y la danza, con la idea de que se remuevan los sentimientos del público. Nunca hemos hecho danza abstracta, porque siempre hemos querido contar las cosas desde nuestro punto de vista».

De padre donostiarra y madre alemana, Mónica Runde, cuyo primer apellido es Bengoetxea, es la única extranjera que posee el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004), por su etapa en la que «necesitaba respirar y centrarme, tras la ida de Berdayës» y montó la pieza Datura sanguinea para la Compañía Nacional costarricense. Runde se muestra convencida de que Hasta mañana gustará en su tierra paterna, ya que «un sector del pueblo vasco se va a sentir identificado. Además, me gusta mucho la idea de bailar en Donostia un 23-F, ya que el estreno de esta obra tuvo lugar un 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. Menuda casualidad».
Hasta mañana es uno de los 18 montajes que se ofrecerán hasta finales de mayo dentro del Circuito de Danza organizado por el Gobierno Vasco.
10 & 10 Danza inaugura hoy la cuarta edición de Zirkuito
Una escena de 'Hasta mañana' que podrá verse hoy en Gazteszena.

Dokumentuaren akzioak