Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 1.660 bailarines 'tomarán' la barandilla de La Concha

Dokumentuaren akzioak

1.660 bailarines 'tomarán' la barandilla de La Concha

La fiesta central del Mes de la Danza se celebrará el 10 de abril y, el 24, catorce escuelas actuarán en la muestra de Bastero, en Andoain

Egilea
Maialen Mangas
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2016/03/22
Lotura
Diario Vasco

El 29 de abril de 1727 nació el coreógrafo y bailarín francés Jean-Georges Noverre, considerado el precursor del baile moderno. Por eso, en 1982, la Unesco escogió esta fecha para la conmemoración del Día Internacional de la Danza. En San Sebastián el acontecimiento empezó a rememorarse hace 21 años, primero con un día y, después, con una amplia programación que se extendería a lo largo de un mes.

Para celebrar el Mes de la Danza, la agenda de abril se citará con el baile en diversas ocasiones. De la mano de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG), en colaboración con Donostia Kultura, la ciudad y el Territorio serán escenarios de un intenso abanico de actividades que reúne exhibiciones como la popular muestra de barra clásica en la barandilla de La Concha, el festival Dantza Kalean que cada año acoge la terraza del Ayuntamiento o la gala del Día Internacional de la Danza prevista para el Victoria Eugenia.

El programa se inaugurará el próximo martes, 29 de marzo, con el Stage de Primavera en la Sala de Danza del Victoria Eugenia. «Será un cursillo para profesores y alumnos y contaremos con la profesora Kalan Rocafull en la modalidad de danza clásica para todos los niveles», informó ayer Idoia Lecumberri, presidenta de APDG, en la presentación del programa de actividades del Mes de la Danza.

El espectáculo Dantza Kalean llegará el 9 de abril. En su décima edición, la exhibición al aire libre de danza jazz, contemporánea, neoclásico, flamenco, funcky, hip-hop y danza oriental «hará partícipes a los ciudadanos del gozo de bailar», sostuvo ayer Graciela Orio, tesorera de la Asociación.

Barandilla de La Concha

Un día después, el 10 de abril, más de 1.660 bailarines abarcarán la barandilla de La Concha durante la actividad más popular de la programación. Coincidiendo con el centenario de la inauguración oficial de la icónica barandilla, la exhibición de barra clásica contará con 20 escuelas de 13 localidades, a las que este año se sumarán la Escuela Municipal de Danza de Castilla-León, la Casa de la Danza de Logroño, la Escuela de Danza de Navarra y el Conservatorio Municipal de Vitoria. «En la Capitalidad, hemos querido abrir la barra a otras procedencias», afirmó Lecumberri.

El 24 de abril, casi doscientos alumnos de danza tomarán el escenario del Centro Cultural Bastero de Andoain en la XVIII Muestra de Escuelas. La exhibición se iniciará al mediodía y ofrecerá «una exhaustiva muestra, donde las academias guipuzcoanas presentarán lo mejor de su cosecha anual». Cerca de veinte coreografías representarán a catorce escuelas con un variado programa en el que tendrán cabida «el ballet más clásico, el flamenco y hasta las tendencias más modernas de la danza actual».

Los Premios de la Danza se entregarán este año por primera vez en el Teatro Victoria Eugenia. Será en la Sala Club, el 30 de abril a las cinco de la tarde, en un acto «en el que se leerá el manifiesto de la Unesco por la celebración del Día Internacional de la Danza», tal y como explicó Graciela Orio.

La celebración continuará al día siguiente, 1 de mayo, con la gala de clausura del Mes de la Danza que albergará la misma sala. «Nos acompañarán bailarines de compañías internacionales y locales», confirmó Lecumberri. «Bailarines de renombre actuarán en esta gala de forma altruista, eso es admirable y merecerá la pena», declaró Orio. Las entradas ya están a la venta por 12, 10 y 6 euros en las taquillas del Victoria Eugenia y Teatro Principal, así como en los canales habituales de Kutxabank.

Dokumentuaren akzioak