Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Más de 1.500 zíngaros participarán en 21 desfiles de caldereros

Dokumentuaren akzioak

Más de 1.500 zíngaros participarán en 21 desfiles de caldereros

Este fin de semana saldrán Ocho comitivas el viernes, diez el sábado y una el domingo. La Comparsa Tradicional ha invitado a tres bomberos a dar el pregón al campamento en la plaza de la Constitución

Egilea
Ane Paguey
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/02/01

Ocho de las tribus de gitanos, integradas por niños de distintos barrios, desfilarán este viernes, mientras que una decena de comitivas de adultos lo hará el sábado, otra comparsa infantil saldrá el domingo y, el resto, el próximo fin de semana.

El concejal de Turismo, Enrique Ramos, subrayó ayer que la fiesta de caldereros "ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante", especialmente por el incremento del número de comparsas, que en 2006 ascendió a 19 y en 2005 a 15. Ramos destacó que esta proliferación hace que, en la actualidad, "no hay prácticamente ningún barrio que no tenga una compañía recorriendo sus calles".

el campamento A pesar de que la fiesta se ha extendido a otras zonas de la ciudad, la historia sitúa su origen en las calles de la Parte Vieja, por las que desfilarán la Comparsa Tradicional, en la que toman parte 350 personas, el 37% mujeres, y la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884. Ambas instalarán sus respectivos campamentos en la Parte Vieja: la tradicional lo hará en la plaza de la Constitución y la Primitiva, en la plaza Sarriegui.

La comparsa tradicional, que iniciará su recorrido en Fermín Calbetón a las 21.45 horas, está compuesta por 19 tribus procedentes de diferentes sociedades y entidades de la Parte Vieja que animarán las calles con bailes zíngaros a cargo del grupo de danzas Kresala y estarán acompañados por carromatos y el tradicional oso.

Todos ellos adorarán en su desfile a la reina y las damas de la comitiva, que este año serán tres bomberos, en lugar de jugadores del Bruesa, como se preveía en un inicio, por cambios en su agenda deportiva. Así, serán los zíngaros del cuerpo de bomberos los que, a las 22.15 horas, se dirigirán a los gitanos desde el balcón de la biblioteca municipal para dar el pregón de la fiesta.

iñudes y artzaias El domingo, la fiesta continuará por las calles de la Parte Vieja donostiarra de la mano de Kresala. La sociedad gastronómica volverá a sacar la comparsa tradicional de Artzaias e Iñudes que, desde su recuperación en 1977, es ya una cita obligada en el calendario festivo de Donostia

La comparsa, que partirá de la calle Euskal Herria a mediodía, la componen 150 personas, entre tamborreros, dantzaris y los personajes que se suman a la fiesta, como el obispo, el alcalde, el cura, los monaguillos y los barquilleros, entre otros.

Bailando al ritmo de la Comparsa de las Nodrizas , compuesta por Raimundo Sarriegui, llegarán a la plaza de la Constitución, donde interpretarán piezas como Kontradantza, Zortziko o Arin Arin, entre otras.

Además de las nodrizas de Kresala, otras comparsas de Artzaias e Iñudes recorrerán también las calles de la ciudad. En Gros, en la calle Txogre, la comitiva partirá el domingo a las 11.30 horas, mientras que en el barrio de Amara, los desfiles se reservarán para el próximo fin de semana y, en el Antiguo, las comparsas saldrán el día 25 de febrero.

Dokumentuaren akzioak