Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 1.500 jóvenes vasco argentinos bailaron al unísono en la Fiesta Vasca del Instituto Euskal Echea de Llavallol

Dokumentuaren akzioak

1.500 jóvenes vasco argentinos bailaron al unísono en la Fiesta Vasca del Instituto Euskal Echea de Llavallol

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Llavallol, Argentina
Mota
Erreportajea
Data
2008/10/16

La jornada de la fiesta anual del Colegio Euskal Echea se inició en Llavallol tras las estrofas del Himno Nacional interpretadas por la Banda de la Escuela Militar, y los acordes del Gernikako Arbola. Escoltado por la bandera argentina y la ikurriña, el sacerdote de la casa bendijo la ceremonia y recordó a los presentes que este año se conmemora el 80 aniversario de la Capilla de la institución. A continuación, el Dr. Simón Pedro Soroet, Presidente del Consejo Directivo de Euskal Echea, dio a conocer dos novedades a los padres y amigos del alumnado reunidos por el evento: por un lado, mencionó las importantes obras edilicias realizadas, y por otro lado, señaló que en breve se pondrá en marcha la "Universidad Vasca de Verano", proyecto que encabeza Enrique Aramburu y que consistirá en clases de euskera y cultura vasca en la institución durante los meses del verano.

Las danzas comenzaron seguidamente, con un Agurra interpretado por 48 dantzaris dirigidos por Aitor Alava. A continuación tuvieron lugar otros bailes como Gorulari, Arkudantza y Zazpi Jauzi --estos dos últimos realizados por niños y niñas de 5 años-- y Arcos Mixtos. Entre tanto, también se pudieron ver los esquemas de educación física.

 

1.500 jóvenes vasco argentinos bailaron al unísono en la Fiesta Vasca del Instituto Euskal Echea de Llavallol

Vanesa Felix, Izaskun Ordoqui, Aitor Alava y Belén Girasole en la celebración de la Fiesta Vasca 2008 de Euskal Echea

Multitudinaria Estampa Vasca

El momento sin duda más esperado de la fiesta, “La Estampa Vasca”, no tardó en llegar y acompañados por la música de Juan Mari Beltrán, 1.500 niños y adolescentes coparon el campo de rugby del colegio. Todos al unísono bailaron el Agintariena, y posteriormente, por turnos ordenados según la edad, cada grupo realizó su particular presentación. Entre otras, se cantaron canciones infantiles de Pirritx eta Porrotx, y de Takolo eta Mokolo, y se bailaron una Kadrilla, un fandango y el Imotzeko Esku Dantza. Este año, la ansiada Estampa Vasca concluyó con la canción Badator Marijaia, de Kepa Junkera, que musicalizó una gran kalejira con la que se fue despejando el campo deportivo.

[Los jóvenes dantzaris del Euskal Echea de Llavallol durante la multitudinaria Estampa Vasca (video EuskalKultura.com)]

Micro emprendimientos

Tal como sucediera hace un año, volvieron a levantarse pequeños puestos que mostraban los ‘micro emprendimientos’ desarrollados por los alumnos del Instituto ofreciendo distintos artículos ideados y confeccionados siguiendo siempre una temática vasca. Entre los accesorios que se vendían se hallaban vasos, tazas, llaveros, remeras, cadenas con lauburus, toallas y toallones. Por su parte, en la Capilla se pudo visitar la muestra itinerante de símbolos nacionales, provinciales y originales de la República Argentina y en el atrio, la muestra de trabajos alusivos realizados por alumnos del Coro Euskal Echea.

Para terminar, el Dr. Simón Pedro Soroet, presidente del Consejo Directivo de Euskal Echea, agradeció especialmente a María Belén Girasole, Vanesa Félix y a Aitor Alava su colaboración en la organización y éxito de la fiesta.


EuskalKultura.com entrevista a IZASKUN ORDOQUI URCELAY
Coordinadora Institucional de Euskal Echea

-¿Cuál es el mensaje que se quiere dejar a la comunidad con una fista de esta magnitud?

El mensaje que la escuela propone es recorrer la propia historia cultural, llamada tradición. En este marco, podemos mostrar las destrezas adquiridas por nuestros alumnos en el aspecto físico, artístico y cultural. Pero por otro lado, es mucho más que una muestra académica, es un método pedagógico que nos permite a la escuela, a los padres y a los alumnos acercarnos.

-¿Cuál es la respuesta de las familias?

Nuestras familias nos acompañan entusiasmadas en todo lo concerniente a la celebración, en la preparación de la vestimenta, en la búsqueda de información, en la alegría que se vive en los días previos y en el propio día. Permanentemente recibimos palabras de felicitación.

-Es usted tolosarra, nacida en Euskal Herria, con toda una vida de trabajo y residencia en Argentina, ligada además desde siempre a Euskal Echea. ¿Cómo vive en lo personal esta celebración?

En lo personal, me siento sumamente comprometida con su organización, ya que en ella se difunde nuestra cultura, flamea por todos los rincones nuestra ikurriña, se ven dantzaris de todas las edades, símbolos que nos identifican, stands con nombres en euskera. Pero permíteme indicarte que todo esto, el éxito de esta actividad, no sería posible sin la ayuda de entidades vascas como FEVA, Euskaltzaleak, la Comisión  Directiva de Euskal-Echea, equipo directivo, docentes y nuestros incondicionales colaboradores Vanesa Fénix, Belén Girasole y Aitor Alava.

Dokumentuaren akzioak