Dokumentuaren akzioak
san prudentzio jaiak
TROMPETEROS Y ATABALEROS DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ Y DE LA
DIPUTACION FORAL DE ALAVA
ACADEMIA MUNICIPAL DE FOLKLORE DE VITORIA-GASTEIZ
EGITARAUA / PROGRAMA
20:00 Retreta desde el balcón principal de la Casa Consistorial
-Udaletxeko balkoitik Retreta
-Zortziko de San Prudencio
-Neska Mutilak Azkenian pozik
-Atiarno, Fandango / Arin arin
20:15 Retreta desde el balcón principal de la Casa Consistorial
-Udaletxeko balkoitik Retreta
-Ipar Arabako dantza soinuak
-Hego Arabako dantza soinuak
20:30 Retreta desde el balcón principal de la Casa Consistorial
-Udaletxeko balkoitik Retreta
-Jota de Tudela
-Neska dantza de Jaurrieta
20:45 Retreta desde el balcón principal de la Casa Consistorial
-Udaletxeko balkoitik Retreta
-Dantzari dantza
-Banakoa
-Ezpata Joko Nagusia
-Txakarrankua
-Gorulari Dantza
Aunque la fiesta del Santo Patrono de Álava es, propiamente el día 28 de abril, ya el día 27, a las 8 de la tarde, los atabaleros y trompeteros forales y municipales entonan los primeros sones de las fiestas en honor a San Prudencio, desde los balcones del Ayuntamiento, es la Retreta.
Cada 15 minutos, durante una hora, se puede escuchar el toque de trompeta que caracteriza la retreta. Es la llamada a la fiesta con la que los alaveses quieren honrar a su Patrón, San Prudencio.
A las 9 en punto de la noche y coincidiendo con el último toque de la retreta de la Casa Consistorial los atabaleros y trompeteros, ataviados con trajes de época y sus típicas pelucas, repetirán los cinco toques que llaman a la fiesta desde la balconada de la Diputación, bajo la atenta mirada de cientos de alaveses que se congregan en la plaza de la Provincia, cada 27 de abril desde hace más de medio siglo.
Las “Retretas” actuales en su honor tienen orígenes oscuros. Son probablemente, continuación de una costumbre que se remonta a los tiempos en que Vitoria era ciudad amurallada Los toques de queda en este tipo de ciudades obligaban a las gentes a recogerse en su interior por las noches, procediendo al cierre de las puertas. Los días de fiesta tendrían que tocar mas de una vez porque sus habitantes no harían demasiado caso y de ahí surgió probablemente la reiteración de los toques de retreta, que se tocan cinco veces seguidas.
El día 28, día grande del Santo Patrón de Álava, da inicio la fiesta a las 9 de la mañana con los compases del zortziko "Álava", que la Banda
de Txistularis y Trompeteros de la Diputación, ataviados de gran gala, dedican a San Prudencio, desde la Casa Palacio de la Provincia.
Dokumentuaren akzioak