Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Solemne 3 de mayo en Legazpi

Dokumentuaren akzioak

Solemne 3 de mayo en Legazpi

Palabras de cariño y agradecimiento al pueblo protagonizaron el discurso de Cesáreo de la Presa al recibir el Olaria de 2016

El día grande de las fiestas volvió a estar cargado de simbolismo para los legazpiarras, con la procesión de la Cruz de Mirandaola, la Ezpata Dantza y la entrega del premio Olaria
Egilea
Cristina Limia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2016/05/04
Lotura
Diario Vasco

La centenaria Ezpata Dantza de Legazpi se consolidó ayer como un baile mixto dentro del 3 de mayo. No era la primera vez que hombres y mujeres compartían el honor de interpretarla. Ya lo hicieron en la década de los cuarenta, por aquel entonces, debido a la escasez de hombres dantzaris. Hace cinco años en cambio, fue representada exclusivamente por mujeres a modo de sorpresa. No obstante, fue el pasado 2015 cuando se tomó la determinación de otorgar al baile un carácter mixto. Esa decisión tuvo continuidad ayer a través de 16 dantzaris de Sustraiak, 8 hombres y 8 mujeres, que dieron vida a la popular cruzada de espadas en el marco de una jornada llena de solemnidad.

La procesión de la Santa Cruz de Mirandaola en los soportales de la parroquia abrió el ritual de cada 3 de mayo, seguida de una misa mayor, que contó con la partición especial de las voces de Santikutz Abesba-tza y la solista Josune Makibar.

La plaza Euskal Herria se convirtió después en el escenario de una mañana cargada de simbolismo para los legazpiarras. Allí, los dantzaris de Sustraiak demostraron que la Ezpata Dantza, representada de manera casi ininterrumpida desde el siglo XVI en nuestra localidad, tiene mucha vida por delante. Esta vez Aitor Martínez, de 17 años, fue el elegido para coronar la figura de la rosa o degollada, siendo alzado a hombros por sus compañeros en la parte más vistosa del baile. A pesar de su juventud, no era la primera vez que desempeñaba este cometido y lo hacía con gran soltura.

Cesáreo de la Presa

Le siguió otro de los momentos más emotivos de la jornada, la entrega del premio Olaria a Cesáreo de la Presa en reconocimiento a su labor como juez de paz y presidente de la asociación de jubilados y pensionistas Buztintegi durante numerosos años. La alcaldesa Koldobike Olabide, fue la encargada de entregarle la preciada estatuilla, recordando a modo de anécdota, que ella y su marido fueron la primera pareja que casó el galardonado.

Agradecido y emocionado, Cesáreo de la Presa comenzaba su intervención rescatando una cita que ha sido especialmente significativa en su vida. «Solamente hay dos cosas que podemos perder, el tiempo y la vida, la segunda es inevitable y la primera imperdonable... es una frase que leí en mi juventud, se me quedó gravada y he procurado hacerla efectiva en lo posible», indicaba. «Este lema y los temas sociales han sido uno de los motores que ha motivado mi vida, hoy recibo un reconocimiento, para mi sin tanto merecimiento, pero que me llena de orgullo y de satisfacción», declaraba el premiado, que ejerció como juez de paz desde 1985 hasta 2006 en distintos periodos, habiendo oficiado 200 bodas, y como presidente de Buztintegi desde 2006 hasta el presente 2016, cuando ha tomado su relevo Fernando Martínez de Albéniz. Su intervención estuvo llena de agradecimientos, siendo el primero de ellos para su mujer, Marian, por su «colaboración y aceptación de los sacrificios que todo ello supuso», valoraba Cesáreo de la Presa.

La música de los gaiteros de Ezpelur, las tradicionales Soka Dan-tza, Zinta Dantza y el baile de la Hera culminaron la programación de la mañana. La fiesta continuó por la tarde con el parque de juegos industrial para niños montado por Kulki, los partidos de pelota de profesionales, la exhibición de caballos del picadero Ormazarreta y el concierto del mariachi Cantero.

Juegos para niños y abuelos

Hoy habrá ocasión de disfrutar de una nueva remesa de actividades festivas. A las 10.00 horas, se pondrá en funcionamiento un tren txu txu, que recorrerá la localidad durante todo el día. A las 11.00 horas, habrá juegos para niños y abuelos en Kale Nagusia dirigidos por el grupo de tiempo libre Sorgintxulo, además de exhibiciones y tiradas de bolos para niños en Danantzako. A las 12.30 horas, el grupo Oihulari Klown interpretará el espectáculo de animación sobre comercio justo 'Pronóstico reservado,' en Kale Nagusia. A las 16.00 horas, habrá descensos de goitiberas 'sputnik' para los más jovencitos en Aizkorri Kalea (frente al Ayuntamiento) y a las 19.00 horas, actuará el grupo de acorderdeones de la escuela de música Doinua '7tan Aire', en la plaza.

Dantzaris, txistularis y atabalaris que ayer cumplieron con el solemne ritual del 3 de mayo, acompañando a la Cruz y dando vida a la centenaria Ezpata Dantza.
Dantzaris, txistularis y atabalaris que ayer cumplieron con el solemne ritual del 3 de mayo, acompañando a la Cruz y dando vida a la centenaria Ezpata Dantza. / FOTOS LIMIA

Dokumentuaren akzioak