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Lacarra descarta crear su compañía ahora que está "en el mejor momento de su carrera"

La bailarina de Zumaia presenta estos días en Madrid el montaje 'Duke Ellington Ballet'

Egilea
Almudena González
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2008/08/05

Figura de la Ópera de Munich, Premio Nijinsky en 2002 y Premio Nacional de Danza en 2005, entre otros galardones, la bailarina guipuzcoana recala desde hoy y hasta el jueves en el madrileño Patio Central del Conde Duque con la gira que realiza este verano con la compañía japonesa Asami Maki Ballet Tokio y el espectáculo Duke Ellington Ballet , de Roland Petit, que hace unos días visitó el Jazzaldia donostiarra. Ésta es la segunda gira que realiza Lucía Lacarra por España con el Asami Maki Ballet Tokio, tras la de hace dos años, también con una pieza de Roland Petit, basada en piezas musicales de Pink Floyd.

A pesar de que Lucía Lacarra trabaja fuera del Estado desde 1994 -año en el que se incorporó en Marsella al Ballet Nacional de Roland Petit, que la tomó como musa- sigue atenta la evolución de la danza en España: "Últimamente se está haciendo mucho ruido, que es lo que hace falta para empezar. Se ve que hay ganas", explicó la artista en una entrevista con Efe .

Y es que se discuten los planes del Gobierno de crear una ley de artes escénicas y el próximo mes de septiembre se pone de largo la compañía que ha creado Ángel Corella, otra de las figuras españolas de la danza que se han convertido en estrellas internacionales.

"Apoyo a Ángel y le deseo lo mejor", explicó la bailarina de Zumaia, que, sin embargo, no tiene planes, en este momento, de seguir por este camino. "Para montar una compañía se necesita un Hércules, una dedicación al 100%, y yo tengo ganas de bailar. Me siento en el mejor momento de mi carrera", aclaró.

"no descarto nada" Pero no descarta esta opción en el futuro, ya sea en España o en otro país, aunque sí otras. "No descarto nunca nada. Ahora bien, el día que deje de bailar sé lo que no me gustaría: coreografiar y enseñar", precisó.

"Bailar y coreografiar no tienen nada que ver, son dos formas de expresión totalmente diferentes; un coreógrafo, como dice Roland Petit, tiene una necesidad creativa; no se hace, nace. Yo no tengo esa necesidad, yo soy el instrumento de un creador. Enseñar tampoco -prosigue- porque para ello hay que saber. No todos los bailarines tienen la capacidad pedagógica que hace falta". Así, adelantó: "Yo querría trabajar con profesionales, o para aportarles en el lado artístico, ayudándoles a sacar lo que tienen dentro ante el escenario -siempre me ha interesado el lado interpretativo más que el técnico-, o bien, podría ser, dirigir una compañía".

Lucía Lacarra, ayer en Madrid, durante una rueda de prensa. Foto: Efe



 

 

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