Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Día de bandera, bailes y trajes en Isaba

Dokumentuaren akzioak

Día de bandera, bailes y trajes en Isaba

El segundo día de las fiestas mayores se convierte en escaparate de la tradición de la villa roncalesa

En sus fiestas patronales Isaba ni viste de blanco, ni anuda al cuello el pañuelo rojo. “Aqui no hay costumbre. Somos muy austeros”, dicen. Sin embargo, muchos de sus habitantes de todas las edades visten el día de Santiago de roncaleses y roncalesas, según una tradición recuperada hace aproximadamente diez años por algunas mujeres, puesta después en valor por la Asociación Cultural Kurrus kla. Se visten, desfilan en comitiva y bailan el ttun-ttun. La cita es en la plaza, donde se concentran los vecinos para el acto a la espera de que finalice la misa. José Mari Mainz, junto a sus hijas, Maite e Idoia, de 6 y 4 años se acercan vestidos con una variedad de la indumentaria roncalesa: él con el traje de recién casado, las niñas de solteras. Él lo hace desde que se recuperaron trajes y bailes, “con emoción porque me recuerda a mi infancia, cuando todavía se bailaba el ttun-ttun en el pueblo. También pertenece al grupo de danzas de la asociación. “Nos juntamos, ensayamos y hacemos alguna salida”.
Egilea
Marian Zozaya Elduayen
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Albistea
Data
2015/07/26
Lotura
Noticias de Navarra

Ayer, sin ensayar prácticamente, interpretaron el tradicional baile, primero la modalidad de Uztárroz, con pañuelo; después el propio de Isaba, con los brazos en alto, después de que Julio Beretens protagonizara el baile de la bandera de la villa, con un fuerte viento.

Beretens saludó previamente a la nueva corporación que presidió al completo el acto, y manifestó vivir con satisfacción las primeras fiestas al frente del Consistorio.

El cambio ha llegado también a Isaba, y el nuevo Ayuntamiento valora la participación de la juventud en la preparación de las fiestas, que tendrán un día menos. “Hicimos una consulta entre los jóvenes, y ellos mismos decidieron que sobraba un día de entre semana”, argumentaba el alcalde, Jesús Barace. Entre las novedades destaca el partido de pelota de esta tarde, y los conciertos, contenidos en el programa con portada excepcional de Mikel Urmeneta, con quien se muestran agradecidos.

Fue precisamente un joven, el jugador del primer equipo y del filial de la Sección de Balonmano del Anaitasuna, Arkaitz Ezker, quien prendió la mecha el viernes a propuesta del colectivo juvenil. “Hay que escuchar otras propuestas. Para ello, contamos con un grupo de unas treinta personas, con las que queremos dar un tinte nuevo a la gestión. Con lo que nos ahorremos, reinvertiremos en las fiestas pequeñas de San Ciprián, en septiembre”, explicaban el alcalde y sus concejales: Gorka Bueno, Maitane Baqué, Juantxo Landa, Javier Azpiroz, Javi Tapia y Diego Bueno.

De la plaza, al vermú antes de la comida popular en el frontón prevista para 125 comensales. Antes, vecinos y corporativos se fundieron en un colorido ttun-ttun.

La fiesta se traslada hoy a la ermita de Arrako, en el valle de Belagua, donde se reunirán izabarras y allegados en romería, bendición de los campos y posterior degustación de migas. Por la tarde, cita en el frontón con la pelota profesional.

Julio Beretens escenifica el baile de la bandera, ante la atenta mirada de sus vecinos y con fuerte viento.

Julio Beretens escenifica el baile de la bandera, ante la atenta mirada de sus vecinos y con fuerte viento. (MARIAN ZOZAYA)

Dokumentuaren akzioak