Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Adiós a Gaztefolk, adiós a los amigos

Dokumentuaren akzioak

Adiós a Gaztefolk, adiós a los amigos

Los grupos invitados al festival que organiza eraiki dantza taldea de irun se van “muy contentos”
Egilea
Xabier Sagarzazu
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2015/07/29
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

tras seis días de andadura, el festival de folklore juvenil Gaztefolk, organizado por Eraiki Dantza Taldea de Irun, echó ayer el cierre a su décima novena edición. Los grupos Zargoche (de Bulgaria), Selenga (de Buryatia), Zornica (Eslovaquia) y Sargantana (de Valencia) actuaron por última vez en el centro cultural Amaia, acompañados, cómo no, por los dantzaris de la cantera local de Eraiki.

En total, más de 150 chicos y chicas, de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, han estado esta semana en Irun. No solo mostrando su cultura, música y folklore ante el público (con escapadas incluidas a Bera, Hondarribia y Zumaia), sino también conviviendo unos con otros.

experiencia enriquecedora “Llevo 20 años viajando por toda Europa con el grupo de adultos y sabía que esta experiencia de Irun, que es la primera, iba a ser muy bonita y enriquecedora para nuestros chavales”, destacaba ayer Ximo Vaya, director del grupo Sargantana de Valencia.

Sargantana reconoció que en su grupo no sabían “dónde se encuentra Irun, no era un nombre de ciudad muy conocido”, pero no duda en que a partir de ahora guardarán “un recuerdo maravilloso de esta ciudad, de lo amable que ha sido la gente y de lo bien organizado que ha estado todo en Gaztefolk”. Una organización de la que el grupo Sargantana “toma nota”, ya que el próximo mes de septiembre van a organizar, como anfitriones, su primer festival.

“Hemos estado tan a gusto y tan bien, que los chavales no se quieren ir”, resumía Ximo Vaya.

Por su parte, Venelyn Krstev, director del grupo Zargoche de Bulgaria, destacaba también “el buen ambiente de Gaztefolk, con una gran organización” y valoraba en especial “la cercanía con el resto de grupos” de la que han podido disfrutar él y los chavales de su grupo.

Además, los jóvenes bailarines búlgaros se van “encantados con la amabilidad de la gente y muy agradecidos a la organización de Gaztefolk” que ha sido “muy buena”, en palabras de Venelyn Krstev. Y cómo no, se llevarán también en la retina “además de la propia Irun, lugares tan bonitos como Hondarribia y Donostia, además de las visitas al Aquarium y al museo Oiasso”.

a 10.000 kilómetros En el caso del grupo Selenga de Buryatia, región de la Federación Rusa ubicada en Siberia, muy cerca de Mongolia, el desplazamiento a Irun ha supuesto “10.000 kilómetros, con paradas, eso sí, en dos festivales de Francia”, según explicaba Anita Alekseeva, una de las responsables del grupo, que lleva en esta gira a 28 personas.

“Nuestro grupo de adultos ha girado por medio mundo, pero no hay muchos festivales para jóvenes, como Gaztefolk. Venir a estos eventos es un aliciente para los chicos, además de una oportunidad para mostrar nuestra cultura y folklore. Hemos estado muy a gusto en Irun, donde nos han acogido muy bien y la organización del festival ha sido muy buena”, señalaba Anita Alekseeva.

Hasi da Irunen Gaztefolk 2015.

Hasi da Irunen Gaztefolk 2015.

Dokumentuaren akzioak